Lección magistral de la profesora Eva Ugalde en El Conservatorio de Música de Tenerife
El Autorio Antonio Lecuona de esta capital acoge el acto de inauguración del curso 24/25
El Conservatorio Profesional de Música (CPM) de Tenerife se convierte en el primero en Canarias en participar en el programa Erasmus +, con el que busca internacionalizar sus enseñanzas y maximizar el alcance de su labor al servicio de la música y la cultura. Así lo anunció su directora Cristina Vargas durante el acto de apertura del curso escolar 2024/25 en el Auditorio Antonio Lecuona; así como otras iniciativas innovadoras que afrontan de cara al nuevo año.Vargas informó asimismo de las novedades que implementarán este curso: «Queremos seguir acercando el Conservatorio a la sociedad con diferentes proyectos, tanto de centro como en colaboración con otras instituciones culturales de prestigio, para llevar nuestras enseñanzas musicales desde el nivel municipal al internacional». La directora afirmó que este próximo curso destacarán los nuevos proyectos y la formación del profesorado.
La lección inaugural fue impartida por la compositora Eva Ugalde. Su compromiso con la música la ha llevado a presidir en la actualidad la Confederación de Coros del País Vasco y a participar como jurado en concursos de composición a nivel nacional e internacional.
En su intervención, Ugalde atrapó al público en un viaje emocional interactivo donde la música fue la encargada de conectar sentimientos, recuerdos, y a los asistentes. Antes de pasar a su asiento en la mesa presidencial del acto, Ugalde dedicó unas palabras alentadoras al profesorado, el alumnado y las familias; así como una petición especial para las administraciones públicas: «Invertir en música revierte en salud mental y emocional, es invertir en bienestar. No podríamos imaginarnos un mundo sin música», insiste.
El acto de apertura contó a su vez con la actuación del Coro de Voces Blancas del Conservatorio. El trabajo de sus más de 40 componentes, todas mujeres de entre 14 y 24 años, así como de su director Juan Ramón Vinagre, las ha llevado a competir con los conjuntos más galardonados en los concursos más importantes del país. Entre sus logros destaca el segundo puesto en la 24 edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral, donde además fueron las únicas participantes que representaron a un conservatorio.
Su brillante interpretación de Ave María de Milena Perišić, Heaven Full of Stars de Eric William Barnum, y la Fantasía sobre «A mi qué» de Jorge Alberto Martínez, les brindó una ovación del público.
Un instante de la actuación del Coro de Voces Blancas del Conservatorio. / ED