FB_IMG_1588683708583

En el Conservatorio existen diferentes agrupaciones, ya sean de cámara o grandes grupos, como la Orquesta, Banda, Coro o Práctica Instrumental. Se fomenta la ilusión y la intención de interpretar música en grupo incrementando la actitud de escucha personal integrada con la del grupo, encontrando en cada agrupación los recursos musicales y humanos suficientes para derivar en un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

FB_IMG_1588683649182

Banda y Orquesta

Una orquesta sinfónica es, junto con la enseñanza, la salida profesional más lógica para instrumentistas de cuerda, viento y percusión. Además, integrar a los alumnos desde los 10 años en un grupo tan grande y heterogéneo no tiene más que elementos positivos para el alumno: socializa, les enseña a disciplinarse, y, en definitiva, hace de motor pedagógico y musical muy potente.

En el Conservatorio contamos con una tradición de muchos años en la formación y mantenimiento de orquestas de varios niveles, con resultados muy buenos (muchos alumnos nuestros son profesionales) y que, en cualquier caso, no hace sino confirmar a la orquesta como elemento aglutinador de muchos aspectos positivos en la formación y educación de un alumno de música.

Actualmente llevamos varios años contando con una orquesta de alumnos de 3º y 4º de Enseñanzas Elementales que suele actuar normalmente 2 veces al año, en Navidad y Fin de curso.

Para el Grado Profesional, desglosamos a los alumnos entre la BANDA, con instrumentistas de viento y percusión, y la ORQUESTA SINFÓNICA, en la que predominan los instrumentos de cuerda con colaboraciones del viento y percusión. Suelen llevar a cabo 3 programas por curso.

Coro

Con la tradición coral tan arraigada que existe en el Euskadi, el Coro no podía dejar de ser una nuestras “debilidades”. Sabiendo de la dificultad de compaginar todos los estudios, procuramos incluir a menudo el Coro en las programaciones de las Orquestas y Banda. La formación coral es vital para el buen gusto interpretativo de todo músico, ya que el canto aporta nociones musicales que son indispensables para aplicar en el instrumento.

Otras Agrupaciones

Las diferentes especialidades cursadas en el Conservatorio hacen idónea la formación de conjuntos instrumentales en los que participan la totalidad de alumnos del Centro: viento metal, viento madera, acordeones, percusión, guitarras, piano a 4 manos, voz e instrumentos, “combo” de música moderna, etc. De esta manera, se fomenta el estudio individual en beneficio del conjunto instrumental, desarrollando una disciplina individual y solidaria con el grupo y la música.