BALANCE POSITIVO DEL TUBA JAIALDIA XIV
Balance positivo del Tuba Jaialdia XIV
Azpeitia | 29·10·24
Músicos de todas las edades se sumaron al Tuba Jaialdia de Azpeitia
El pasado fin de semana, Azpeitia vibró con la XIV edición del Tuba Jaialdia. La cita sirvió de punto de encuentro para intérpretes de tuba y bombardino, así como para aficionados a la música en general, quienes disfrutaron de un variado y completo programa que aunó talleres, conciertos y un espectáculo con payasos bajo el nombre Tuba Zirkoan, que puso el colofón a la celebración en el Soreasu Antzokia.
Momento musical del espectáculo
Cinco chicas entre los inscritos
Una de las notas destacadas del Tuba Jaialdia ha sido la confirmación del interés que la tuba y el bombardino están despertando entre las mujeres, con cinco chicas inscritas en el festival de este año, la cifra más alta de la historia de esta celebración. Otro hecho relevante ha sido el nivel de los intérpretes invitados al encuentro de Azpeitia, con nombres como Óscar Abella, Edu Diz, Edu Ruano y David Muñoz, quienes han compartido espacio y experiencias con una veintena de músicos más, procedentes de diferentes localidades de Gipuzkoa, Bizkaia e Iparralde, para dar vida a esta edición de la fiesta de la tuba y el bombardino.
“La sensación que nos ha dejado el festival ha sido de éxito, lo que nos impulsa a dar continuidad al proyecto con nuevas ediciones en el futuro, empezando por el concierto especial Gabon Tubak, con el que pondremos el cierre al programa de este año”, señalaron los organizadores.
Las risas y la música fueron de la mano en el espectaculo Tuba Zirkoan.
Intensa agenda
El evento comenzó el viernes con un taller impartido por el maestro David Muñoz, en el que participaron miembros de la Banda de Música de Azpeitia y músicos de localidades como Zestoa, Irun, Bergara y Zaldibar, seguido de una actuación en la Plaza Pérez Arregi y una kalejira. Las celebraciones continuaron el sábado con una clase magistral a cargo de Lluis Verde y el espectáculo Tuba Zirkoan, que reunió a músicos de tuba y bombardino con los payasos Tutik Clowns en el escenario de Soreasu Antzokia, bajo la dirección de Juan Carlos Ribelles, profesor de tuba del Conservatorio Francisco escudero, autor también de los arreglos musicales
Los payasos Gari, Montxo eta Joselontxo con Juan Carlos Ribelles