Jorge Pacheco García

Jorge Pacheco García

Percusión

jpacheco@conservatorioescudero.eus

Jorge Pacheco

Comienza sus estudios musicales en su localidad natal a la edad de 11 años, con Jesús Mª Garmendia con quien continuará los estudios de grado medio en Rentería.

A la edad de 16 años es seleccionado por Juanjo Mena para formar parte de la EGO (Euskadiko Gazte Orkestra), de la que fue timbalero y principal percusionista hasta 2001.

En la temporada 2001/02 comienza a colaborar con la Orquesta Pablo Sarasate y en la 2002/03 con la Orquesta sinfónica de Euskadi.

           Su intensa actividad orquestal le lleva a ser invitado en 2006 por la Halle Manchester Orchestra y ese mismo año es seleccionado por Claudio Abaddo para formar parte de la prestigiosa Gustav Mahler Jugend Orchester de la que fue miembro en 2006 y 2007.

En 2007 finalizó los estudios superiores de percusión en Musikene con los profesores Gustavo Gimeno, Grati Murcia, Manel Ramada y Antonio Domingo, posteriormente continua colaborando con las orquestas anteriormente citadas y con las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Barcelona y Bilbao.

Ha participado en numerosos festivales como PROMS de la BBC Royal Albert Hall, Festival de Edimburgh, Festival de Canarias, Quincena Musical de San Sebastián, Expo Lisboa 98, Expo Zaragoza 2008 etc, y ha grabado y actuado para ETB, RNE ,TVE, BBC y RAI.

A parte de desarrollar una intensa actividad sinfónica como freelance también ha participado en importantes festivales de jazz como el de Ezcaray y San Sebastián y colaborado con asiduidad con el Orfeón Donostiarra, la compañía de danza Kukai con la que ha representado el espectáculo Soka, Mención de Honor del Jurado en el Festival de Artes Escénicas de Valladolid, y un largo etc de formaciones instrumentales de prestigio como el Enrique Crespo Brass Ensemble, Ensemble Instrumental de Tarbes y las Bandas de Txistularis de Donostia y Bilbao. Además de estas actividades formó en 2009 el cuarteto de percusión “Stick Dance” con el que ha actuado en numerosos ciclos y creado el espectáculo “La percusión una caja de sorpresas” para una coproducción de la Orquesta de Euskadi, Fundación Kursaal y Ayuntamiento de Vitoria/Gasteiz. En el campo de la música moderna graba y toca con el grupo de rock Gatibu. Ha sido docente de la Musika eskola de Hernani y del Conservatorio de grado medio “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao.

Actualmente es docente de percusión en el conservatorio de Grado Profesional de San Sebastián e Irún y desarrolla cursos de percusión corporal para la Federación Guipuzcoana de Coros. Especializado en música orquestal y en la actividad concertística colabora permanentemente con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en calidad de Timbalero y Percusionista Solista y ha creado EPIK (Euskal Perkusio Ikasleen topaKetak), jornadas didácticas destinadas entre otros objetivos a poner a todos los alumnos y profesores de percusión de Euskal Herria en contacto para el desarrollo, promoción y difusión de este instrumento en nuestro ámbito socio-cultural.